martes, 28 de diciembre de 2010


Asunto: Experiencia de clase del día viernes 12 de Noviembre de 2010.”EL PERIMETRO”
EL PERIMETRO

Objetivo:
• Que la estudiante sea capaz de reconocer el perímetro de figuras o polígonos regulares y de objetos concretos.

Grados: 2°,3°,4° y 5°
Pensamientos desarrollados:
• Pensamiento métrico
• Pensamiento Numérico
• Pensamiento Espacial
• Pensamiento Variacional



Para hallar el perímetro de una de una figura, se suma la medida de la longitud de cada uno de sus lados.

La suma del perímetro del rectángulo es igual a:

3cm + 5cm + 5cm + 3cm = 16cm













Iniciare mi clase con la siguiente actividad utilizando herramientas de trabajo de clases como lo son: cartulina, tijera, goma, cinta, regla ó cinta métrica.
Primero les entregaré a las niñas figuras geométricas hechas en cartulina como: paralelogramos, rectángulos, cuadrados, triángulos, entre otros polígonos regulares. Cada niña tendrá un polígono o figura diferente.


Después, las recortaremos, es decir, cada niño deberá recortar la figura por sus bordes. Luego bordeara con cinta cada lado de dicha figura.
Para poder realizar el bordeado con la cinta, la estudiante deberá medir ya sea con la regla ó con la cinta métrica la longitud de cada uno de los lados la figura para luego, medir la cinta del mismo tamaño y pegarla.
Una vez terminada ó lista la figura con sus lados bordeados, pasaré a la siguiente fase para construir aprendizaje con las siguientes preguntas.



Les preguntare lo siguiente:
1. ¿con que figuras estamos trabajando?
2. ¿Cuáles son esas figuras?
3. ¿Qué unidad de medida utilizaste para medir la longitud figura?
4. ¿Cuántos centímetros miden los lados de tu figura ?súmalos.
5. ¿Cuánto mide el trozo de cinta que usaste para bordear cada una de las longitudes de los lados de la figura?
Seguidamente les explicare aclarándoles sus dudas ¿Qué es el perímetro?


Seguidamente realizaremos los siguientes ejercicios para afianzar los conocimientos.
Ejercicios en clase
1. trabajaremos utilizando papel reciclable u hoja de papel que no esté en uso. El estudiante deberá crear una figura o un polígono, luego, le dibujara pequeñas flores o bolitas sobre el borde dejando 1cm entre ellas (no deberán olvidar dibujar las flores o las bolitas en cada esquina).
Una vez terminado el ejercicio, les preguntaré:
¿Cuántas florecitas dibujaste alrededor de cada una de las figuras finales? En este momento les recordaré que la suma o el número de todas esas florecitas o bolitas es el PERIMETRO de la figura realizada. Y, por lo tanto, en la actividad inicial, al colocar la cinta y al dibujar ahora las flores, hemos marcado el perímetro o el borde de cada figura.

2. pasaremos a la segunda actividad que consistirá en que la niña debe hallar el perímetro de los siguientes objetos:
• tablero
• libro
• pupitre
• ventana
• cuaderno
• una baldosa del salón de clases.

No hay comentarios: